En este post vamos hablar de algunos recursos que podemos utilizar para un buen desarrollo en Educación Emocional.

Hemos hablado en otros post sobre ¿qué es la educación emocional? que si no lo leíste te aconsejo que comiences por ahí. Después, hemos hablado también sobre ¿cómo acompañar las emociones en la infancia? donde hemos explicado las emociones básicas y cómo poder expresarlas de manera sana y segura.

Y ahora toca hablar sobre diferentes recursos en educación emocional para poder acompañar y ofrecer un buen desarrollo en el área emocional tanto en las niñas y niños como en los adultos que sientan que lo necesitan.

¿Qué son los recursos en educación emocional?

Son materiales con contenido sobre emociones y estados emocionales que llevan consigo una dinámica lúdica para facilitar el aprendizaje en la educación emocional.

Está comprobado científicamente que el aprendizaje es mayor cuando existe un componente emocional en ese contenido. Es decir, yo aprenderé mejor un contenido cuando ese contenido me proporciona una reacción emocional, en definitiva, una emoción o un estado emocional. O bien, cuando lo relaciono con una vivencia vital o experiencia personal que lleva consigo también un componente emocional.

Con esta explicación quiero decir que los recursos en educación emocional llevan consigo ese componente emocional y experiencial que necesitamos para un aprendizaje más integrativo.

Diferentes recursos en Educación Emocional

Me gustaría nombraros y explicaros tres importantes recursos en educación emocional y cómo utilizarlos para un adecuado desarrollo del área emocional.

  1. Construir las emociones

Reconocer nuestras propias emociones y poder nombrarlas al igual que reconocerlas en los otros, es el inicio de un adecuado desarrollo en el área emocional. Podemos utilizar diferentes materiales como fotografías con diferentes expresiones emocionales para reconocerlas o nombrar cómo nos sentimos. O bien, de una manera más dinámica con el siguiente material que os muestro, tenemos la oportunidad de construir la expresión emocional que sentimos.

Con este material podemos crear todas las posibilidades que queramos de características físicas como de emociones o estados emocionales posibles. Podemos incluir a los más pequeños para que participen con su creatividad.

Es un material para el desarrollo del área emocional que nos brinda diversas posibilidades. 

Recurso construir las emociones. Aliendu Psicología

2. Emociometro

El emociometro es una herramienta para trabajar la conciencia emocional que se define como la capacidad para reconocer las propias emociones y sus efectos. El emociometro está compuesto por cuatro emociones básicas: alegría, tristeza, rabia, miedo; y dos estados emocionales: sentirse calmado y en confianza.

Quise resaltar estos dos estados en el emociometro con el que trabajo para realizar ejercicios de relajación con los niños/as y ver si luego reconocían esa calma en su cuerpo marcándose en el emociometro. También, trabajar el sentimiento y estado de confianza para construir una buena autoestima a través de sentirse seguros de ellos mismos reconociendo ese estado emocional.

Cada emoción y estado tienen tres niveles para que puedan trabajar también la intensidad de las emociones y aprender así, la autorregulación emocional.

Recurso Emociometro. Aliendu Psicología.

3. Emocionario

El emocionario es un libro para conocer y aprender las emociones. Utilizo esta herramienta para explicarles, cómo son las emociones y para qué sirven. Desde que descubrí esta herramienta siento y creo que es muy útil para desarrollar la inteligencia emocional de los niños y niñas, ya que esta será la clave de su autoaceptación y de un desarrollo psicoevolutivo sano.

El emocionario está compuesto por 42 emociones y sentimientos representados a través de pequeños textos y ilustraciones. Existen diferentes materiales para trabajar con el emocionario como una guía de lectura, fichas para trabajar cada emoción y propuestas para explorar las imágenes.

En esta actividad utilizo esta herramienta del emocionario para conocer mejor las emociones y los estados emocionales trabajados con el emocionómetro. Investigamos también cuales serían las emociones opuestas y sentimientos, por ejemplo: del miedo sería la valentía, de la confianza sería la inseguridad, etc.

Os dejo a continuación un link donde podréis encontrar diferentes propuestas tanto para los más peques como para los más mayores. Es un recursos maravilloso para desarrollar la Educación y Gestión Emocional.

https://www.palabrasaladas.com/d…/fichas_de_actividades.html

Recurso Emocionario. Aliendu Psicología.

Pienso y creo fielmente que es importante enseñar a expresar las emociones de una forma sana y adaptativa. Y aquí, os muestro algunos de los miles de recursos que podemos encontrar para facilitar el desarrollo en este área tan importante. Y así, poder llevar una vida más sana emocionalmente con nosotros, los otros y lo que nos rodea.

Aliendu Psicología

Cualquier consulta, podéis escribirme aquí para lo que necesiteis.

www.aliendu.com

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.