Llegó el día tan esperado para muchos niños y niñas… ¡la vuelta al cole!. Después de un cambio tan brusco e inminente a mitad de curso en marzo, donde tuvieron que dejar de ir al cole de un día para otro. Muchos enseguida sintieron la falta de sus amigos y amigas al igual que se les desestructuró su propia rutina y tuvieron que adaptarse a un cambio grande y totalmente nuevo.

Algunas niñas y niños llevan preguntando desde hace semanas ¿cuándo es la vuelta al cole?, y eso significa que echan de menos su contexto escolar con todo lo que eso conlleva.

Bien, me gustaría en este artículo poder reflexionar con vosotras y vosotros para poder acompañar lo mejor posible a nuestros pequeños y pequeñas como se merecen en esta vuelta al cole.

¿Qué ha podido suceder en las familias durante esta situación?

Han podido pasar diferentes cosas en cada familia. Vamos a nombrar varias para que podamos ir reflexionando y conectando con las que han podido pasar en nuestra familia.

  • Es probable y normal que muchos niños y niños tengan emociones contenidas de toda esta experiencia de confinamiento y el cambio tan brusco que han experimentando.
  • Puede que las madres y padres al estar más en casa en los largos días del confinamiento hayan podido disfrutar más tiempo con sus hijos e hijas. «Este tiempo extra» es de gran valor para ellas y ellos por lo que también ha sido un cambio que les ha influido de cierta manera. Podemos reflexionar sobre ese tiempo extra que hemos podido disfrutar con ellos y ellas, ¿Cómo ha sido?, ¿Que he aprendido yo como madre y como padre?…
  • Es importante también hacer una reflexión tanto con nosotros mismos cómo con nuestras hijas e hijos sobre ¿cómo hemos comprendido a nivel intelectual y emocional toda está situación desde que se produce ese cambio tan grande a mediados de marzo?.

¿Qué problemáticas puede haber aparecido en las familias durante el confinamiento?

Aquí también según la familia y los miembros de la misma pueden haberse dado diferentes problemáticas durante esta situación. Os propongo revisar algunas de ellas e indagar en nuestra experiencia.

  • Puede que se haya producido un enganche a las pantallas y tecnologías por parte de la infancia y la adolescencia.
  • Hemos podido perder rutinas que nos marcaban una estructura y seguridad.
  • Puede que se haya producido un cambio en el ritmo del sueño/descanso por diferentes factores. Y el descanso es un momento muy importante ya que es en el que regeneramos y crecemos.

– Puede haberse producido también un cambio en la alimentación.

¿Qué podemos ir preparando para ofrecerles a los niños y niñas en la vuelta al cole después de esta experiencia de confinamiento?

Este apartado está pensado más para educadoras y educadores. Porque la reincorporación a los espacios educativos va a requerir un acompañamiento a la infancia más presente que nunca. Nos necesitan disponibles a su lado para llevar a cabo la mejor adaptación posible.

  • Actividades al aire libre durante más tiempo donde pueden ejecutar movimientos amplios en el espacio.
  • Contacto físico con todas las medidas de seguridad e higiene a través de masajes, juegos, etc. para restablecer el vínculo.
  • Acompañamiento emocional presente y consciente.
  • Recuperar rutinas paulatinamente respetando los ritmos con los que vengan y hacer una revisión de la estructura interna de nuestro espacio educativo. Poder moldear lo que necesitemos en nuestra estructura para poder acompañar sus ritmos y establecer de nuevo las rutinas poco a poco. Y si la acompañamos de canciones mucho más divertida, a los más pequeños les va ayudar como pauta para entender mejor la estructura de la rutina. Os dejo un link con diferentes canciones para las diferentes actividades por si os puede ayudar: https://www.demicasaalmundo.com/blog/jugar-y-cantar-canciones-para-acompanar-el-ritmo-del-dia/
  • Escuchar y observar las manifestaciones corporales de los niños y niñas en estos primeros días de reincorporación.
  • Ser pacientes con la autonomía que manifiesten.

¿Qué podemos hacer como plan de actuación con las familias en la reincorporación de la vuelta al cole?

Este último apartado también va dirigido al acompañamiento a la infancia en los espacios educativos. Como profesionales de la educación es importante acompañar a las familias junto con los más pequeños para llevar a cabo una incorporación segura a nivel emocional. ¿Cómo podemos acompañar a las familias?.

  • Escuchar las necesidades de las familias.
  • Podemos plantear una reunión Pedagógica – emocional a las familias para que puedan compartirse. Dar pautas necesarias para la reincorporación como ser pacientes como padres y educadoras en las rutinas, autonomía, permitir que la situación sea como un delicado nuevo periodo de adaptación para los más pequeños.
  • Si lo necesitan, podemos plantear tutorías individuales con cada familia.
  • Plantearnos que puede manifestarse la emoción de miedo o inseguridad en el tema de la higiene por parte de los padres. Es importante sostenerlos emocionalmente y ver como profesionales cómo podemos acompañar ese miedo que puede surgir alrededor de este tema.

Si estamos seguros y seguras emocionalmente como profesionales y como familias, la vuelta al cole nos resultará enriquecedora. La importancia de acompañar nuestras propias emociones en esta vuelta al cole y acompañar a la infancia en los espacios educativos es vital para seguir creciendo como profesionales, personas y familias.

¡Os deseo una maravillosa vuelta al cole!

Cualquier consulta, podéis escribirme aquí para lo que necesiteis.

www.aliendu.com

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.