En este post vamos a tratar el apego y la importancia del vínculo afectivo. Por ello, me gustaría empezar por el inicio… el nacimiento. Cuando nacemos estamos desprovistos de recursos y herramientas para sobrevivir por nosotros mismos. Por tanto, necesitamos a los otros, a nuestras madres y padres en la mayoría de los casos, para poder crecer y desarrollarnos adecuadamente en los primeros años de vida.

Sentando la base de que necesitamos a los otros para poder sobrevivir, es cuando podemos comenzar a explicar el apego y la importancia del vínculo afectivo.

¿Cómo surge la teoría del apego?. Apego: la importancia del vínculo afectivo

Fue Jonh Bowlby (1907-1990), psicoanalista inglés conocido por su interés en el desarrollo infantil. Desarrolló la Teoría del apego, en la cual explica cómo, el niño y la niña tras su nacimiento durante el proceso de su desarrollo, necesita ir adquiriendo confianza, seguridad, aceptación, confort y amor incondicional por parte de sus figuras de referencia, para que le puedan facilitar un desarrollo emocional y mental adecuado.

Al proporcionarle todos estos ingredientes esenciales a nuestro bebé en su desarrollo, estamos creando un apego seguro.

La teoría del apego de Bowlby, es una teoría del ciclo vital, nos acompaña a comprender nuestras relaciones con nosotros mismos, con los otros y con el mundo. Este autor defiende que necesitamos en nuestras relaciones un vínculo afectivo para poder sobrevivir. En sus estudios evolutivos, observó que las personas que creaban vínculos de apego, la selección natural les proporcionaba ventajas para sobrevivir más y mejor.

Por ello, la teoría del apego de Bowlby fue tan importante para la historia y el estudio del ser humano. Hoy en día, podemos trabajar en psicoterapia el tipo de apego que predomina en nosotras y nosotros para poder reconstruirlo hacía un sistema de apego más seguro.

«Los modelos sobre las figuras de apego y sobre el sí gobernarán los deseos, expectativas, miedos, seguridades e inseguridades de una persona»

Jonh Bowlby

Tipos de apego en la infancia

La psicóloga e investigadora norteamericana Mary Ainsworth (1978) fue quien en sus investigaciones del desarrollo, destacó los cuatro tipos de apego fundamentales.

El apego, la importancia del vínculo afectivo se desarrolla y establece desde la gestación. Nuestra primera relación se establece con mamá. Ese es nuestro primer vínculo significativo.

Cuando nacemos, biológicamente tenemos la predisposición de vincular y relacionarnos con las personas de nuestro alrededor de una forma innata. Esto viene determinado porque nacemos con unos sistema preestablecidos para reaccionar hacia los estímulos que proceden de los humanos. Estos estímulos de los que hablo son: la voz humana, el movimiento, los rostros y las expresiones emocionales principalmente. A través de estos estímulos, a los cuales respondemos desde bebés, son los que van a construir y determinar el estilo de apego que construimos en los primeros años de vida.

«El estilo de apego se va a construir a través de las interacciones entre el bebé y sus figuras de referencia, mamás y papás en la mayoría de los casos.»

Aliendu Psicología

A continuación, vamos a ver de forma muy resumida los diferentes tipos de apego infantil.

¿Te identificas con el tuyo?

Los estilos de apego adulto

Efectivamente, el apego y la importancia del vínculo afectivo no es sólo una cuestión de la infancia. El estilo de apego nos va a acompañar a lo largo de nuestra vida en nuestras relaciones.

Es cierto, que el tipo de vínculo que constituimos en nuestra infancia es el que va a predominar en nuestra vida como adultos normalmente. También es cierto, que siempre existe la posibilidad de poder trabajarlo en un proceso de psicoterapia.

El tipo de vínculo formado en nuestra infancia con nuestras figuras de referencia, va a determinar, ¿cómo nos relacionamos con las demás personas en nuestra vida adulta?

¿Reconoces el tuyo actualmente?

El apego es la base de nuestra supervivencia y de nuestro crecimiento y desarrollo psicoemocional. Si tienes interés en conocer más de cerca la teoría del apego te dejo estos dos links sobre su autora y autor más pioneros.

Si queremos llevar a cabo un proceso personal o estamos en ello, es importante descubrir y conocer, ¿cuál es nuestro estilo de apego de la infancia? y, ¿cómo nos estamos relacionando hoy en día con los demás?. Recuerda que tenemos la oportunidad de crecer e incorporar un apego seguro más adaptativo a través de un proceso de psicoterapia con diferentes técnicas y recursos.

En nuestra infancia, no hemos podido elegir qué tipo de estilo de apego queríamos incorporar… pero ahora tenemos la oportunidad de poder elegir, lo que queremos desechar y lo que necesitamos incorporar en nosotras y nosotros mismos.

Cualquier consulta, podéis escribirme aquí para lo que necesiteis.

www.aliendu.com

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.