¿Conoces el Ciclo de la experiencia?

La Psicoterapia Gestalt nos habla del Ciclo de la Experiencia compuesto por siete fases. Estas son las fases por donde deberíamos pasar cuando sentimos una necesidad en relación con otra persona, cosa o nosotras/os mismas/os para poder satisfacerla.

Muchas veces, nos quedamos atrapadas/os en alguna fase porque activamos nuestros mecanismos de defensa y esto nos impide satisfacer la necesidad.

¿Habéis sentido alguna vez que tienes algo pendiente que cerrar en relación con alguien o algo o bien, contigo misma/o?

Aliendu Psicología

Si… solemos sentir esto cuando el Ciclo de la experiencia no se ha completado y surgen entonces, los asuntos pendientes.

En este post veremos: ¿Qué pasa en cada fase?¿Te animas a descubrirlo…?

PRIMERA FASE: SENSACIONES

En esta fase, inicia el ciclo y es cuando aparece la necesidad.

Sabemos que comienza porque empezamos a sentir sensaciones corporales a través de los sentidos ya sean del exterior o internos. Nos están indicando que hay una necesidad que cubrir.

Al principio pueden aparecer sensaciones muy sutiles y a medida que va aumentando la intensidad, comenzamos a poder ser más conscientes de lo que estamos sintiendo. En esta primera fase somos receptivos a lo que nos sucede de forma pasiva.

Ejemplo de esta fase: imaginemos que hace unas cuantas horas que no ingerimos un alimento. Los niveles de azúcar en sangre de nuestro cuerpo disminuyen, lo que hace que la circulación sanguínea del estómago cambie, y eso me va a producir una sensación de vacío. Esta es la sensación que voy a percibir en mi cuerpo, que surge de una necesidad de hambre.

SEGUNDA FASE: CONSCIENCIA

Esta fase, se inicia cuando la persona comienza a interpretar y a darle un sentido cognitivo (a través de los pensamientos) a las sensaciones de la fase anterior.

A través de esta fase, nombramos y reconocemos nuestras sensaciones que nos están moviendo por dentro para satisfacer esa necesidad. Por lo tanto, en esta fase de identificación se están dando elementos cognitivos y afectivos.

Ejemplo de esta fase: la sensación que sentíamos de vacío en nuestro estómago por llevar varias horas sin ingerir alimento, se ha intensificado, y la interpretamos poniéndole un significado: siento hambre.

TERCERA FASE: ENERGETIZACIÓN

En esta tercera fase, después de sentir la sensación y nombrarla al tomar consciencia de la misma, vamos a conectar con la energía, que es lo que nos va a movilizar para poder satisfacer nuestra necesidad.

Las emociones van a tener un importante papel en esta fase, ya que la energización se produce a través de un movimiento interno de energía emocional, que es el que nos impulsa en dirección a nuestra meta para satisfacer nuestra necesidad.

Se puede observar que las personas más emotivas se activan con más facilidad en esta fase que las que son más racionales. Ahora bien, eso no determina que lleguen antes a satisfacer su necesidad, ya que se podrían bloquear más fácilmente en otras fases.

Ejemplo de esta fase: En las fases anteriores hemos podido detectar las sensaciones corporales de vacío en nuestro estómago, y le hemos dado un significado a esa sensación en la segunda fase: “siento hambre”. Bien, en esta fase conectaremos con nuestra energía emocional, vamos a pensar que probabilidades podría realizar para satisfacer la necesidad de hambre: ¿me hago un sándwich? ¿Caliento un té con unas galletas? ¿O me conformo con un puñado de frutos secos?

En esta fase, si hemos conectado con la energía, vamos a contemplar diferentes posibilidades para satisfacer nuestra necesidad.

CUARTA FASE: ACCIÓN

En la fase anterior conectamos con la energía para satisfacer nuestra necesidad, y ahora vamos a llevar a cabo la conducta para satisfacerla.

En esta fase nos implicamos con todo nuestro cuerpo de manera activa, intentando conseguir un cambio en su relación con el ambiente: expresar emociones, satisfacer el hambre, saciar la sed, comunicar procesos internos… la finalidad de conseguir cubrir nuestra necesidad exigirá un tipo de movimiento específico.

Ejemplo de esta fase: en las fases anteriores hemos sentido la sensación de vacío en nuestro estómago, después le hemos dado una interpretación: “es hambre”.

A continuación, hemos conectado con nuestra energía emocional para movilizarnos hacía su satisfacción, y en esta fase, nos iríamos directos a un lugar donde podamos conseguir alimentos y realizaremos todo lo que implique prepararlos, cocinarlos, etc.

Realizaríamos la acción de prepararnos algo para comer y así, cubrir nuestra necesidad de hambre.

QUINTA FASE: CONTACTO

En esta fase es cuando el cuerpo entra en contacto con la persona u objeto que va a satisfacer mi necesidad. Desapareciendo las fronteras entre ambos, produciéndose una vinculación significativa que va a cubrir la necesidad.

El contacto es ese encuentro que se da entre el ambiente y uno mismo. A su vez, se unifica en ese contacto los subsistemas que forman parte de mí: cuerpo, emociones, cognición y movimiento.

Ejemplo de esta fase: en el ejemplo de “siento hambre” hemos visto en las fases anteriores, como primero aparecen las sensaciones corporales que voy a interpretarlas en la segunda fase como «tengo hambre». Después, conecto con la energía para poder movilizarme en la siguiente fase, preparando comida para satisfacer la necesidad de hambre. Hago ese contacto con el alimento que ingiero que me va a satisfacer mi necesidad de hambre.

En esta fase resalta la transformación, ya que ese alimento entrará a formar parte de mi organismo, transformándose así ambas partes: yo y el alimento.

Esta fase nos refleja el contacto de la experiencia y la implicación de estar en el aquí y el ahora.

SEXTA FASE: REALIZACIÓN

En esta fase aparece la percepción de satisfacción al haber obtenido lo que necesitábamos.

Seguro que habéis notado alguna vez esa sensación de homeostasis, tranquilidad y consumación después de haber llegado al final de la resolución de un conflicto. Ya sea, un conflicto interno, o bien, la sensación de hambre, de querer hacer algo, aprobar unas oposiciones, etc.

Cuando conseguimos satisfacer esa necesidad, sentimos ese contacto final, y nos retirarnos sintiendo esa satisfacción y realización en nosotras y nosotros mismos.

Ejemplo de esta fase: recordamos como en la primera fase sentíamos las sensaciones corporales de vacío en el estómago, después le poníamos un significado “siento hambre”. A continuación, conectábamos con energía emocional para llevar a cabo una conducta de adquirir alimentos.

En la siguiente fase, contactábamos con ingerir esos alimentos para llegar a esta etapa de satisfacer esa necesidad de hambre mientras podemos decirnos: “qué bien me ha sentado comer, ahora me siento satisfecho”.

SÉPTIMA FASE: RETIRADA

En esta fase después de la sensación de satisfacción de la necesidad, recuperamos nuestros propios límites acompañado de una sensación de paz y tranquilidad.

Nuestro organismo entra en descanso al cubrir la necesidad.
Se permite su espacio y tiempo para comprender el proceso del Ciclo de la experiencia desde esa sensación de quietud.

Ahora, puede estar disponible para otras sensaciones que puedan surgir de nuevas necesidades.

Perls considera que el ritmo de contacto y retirada, la capacidad de acercarse y alejarse del ambiente, son los aspectos más importantes de la personalidad integral.

En el contacto, abrimos una Gestalt y en la retirada la cerramos; para no llevar en nuestra mochila “asuntos pendientes”.

Aquí os dejo un link para un vídeo que nos explica de forma más amplia el Ciclo de la Experiencia, por si es de vuestro interés profundizar más en el tema.

Cualquier consulta, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.

www.aliendu.com

Ahora podéis escuchar este post también en el formato Programa de Radio: Hablando con una psicóloga en Onda Pro Radio.

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.

Psicólogo Gijón. Psicólogo a domicilio en Asturias. Psicólogo online.

Si te gusta lo que lees y te parece de interés para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí debajo.