Mujeres de la Psicología

por Mar 24, 2021Psicología

Este artículo esta dedicado a todas aquellas mujeres de la psicología. Todas las mujeres que aportaron teorías, descubrimientos y experimentos en el campo de la psicología.

Haremos un recorrido a lo largo de la historia para descubrir a las mujeres que construyeron la historia de la psicología. Me encantaría poder escribir un post interminable para poder hablar de todas ellas, pero voy hacer una selección de 8 mujeres que van a protagonizar este artículo.

Mujeres de la Psicología haciendo historia

1. Christine Ladd – Franklin (1847 – 1930)

Ella fue matemática y científica estadounidense. Su madre era una mujer comprometida con la defensa de los derechos de la mujer y la llevaba, antes de que cumpliera los 5 años de edad, a diferentes encuentros de mítines y conferencias sufragistas.

Desde niña le interesaba aprender y estudiar de manera muy aplicada. Fue la que sacó las mejores notas de su promoción y siguió su educación en una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos llamada Vassar College.

En la universidad tuvo de profesora a Maria Mitchell, “la primera mujer que descubrió un cometa, usando un telescopio, en 1847”. Maria era sufragista y su objetivo era que las mujeres ganasen confianza para competir y tener éxito en ámbitos dominados por los hombres.

Fue una gran matemática y física que le cerraron muchas puertas en su carrera profesional simplemente por el hecho de ser mujer. Finalmente, consiguió ser la primera mujer admitida en la American Psychological Association, la organización científica y profesional de psicólogos y psicólogas estadounidense, donde su principal función es el avance de la psicología como ciencia y profesión, y también promoción de la salud, educación y bienestar humano.

Christine consiguió ser reconocida por la teoría de la visión del color. La teoría se basaba en la evolución de la percepción de los colores. Un científico intentó hacerse con esta teoría también, pero ella revindicó una vez más su labor científica.

Es triste saber que en la actualidad, el gran esfuerzo de estudios, formación y descubrimientos teóricos que construyó Christine durante su complicada carrera profesional, por el hecho de ser mujer, hoy en día tampoco se valora. En muchos libros actuales, podemos encontrar que cuando se discuten las teorías sobre la visión de los colores entre diferentes profesionales, el nombre de Christine Ladd-Franklin sigue siendo invisible.

2. Melanie Klein (1882 – 1960)

Melanie Klein, fue psicóloga y psicoanalista austriacobritánica. Pionera en la investigación y el trabajo clínico en la etapa de la infancia.

Fue una mujer brillante en su carrera profesional. Desde pequeña le interesó el ámbito de la salud y comenzó a formarse en medicina, aunque finalmente se especializó en psicoanálisis.

Melanie, jugó un papel fundamental en el desarrollo de la terapia de juego. Actualmente es la técnica más utilizada en la psicología infantil para acompañar a los niños y niñas a expresar sus necesidades, emociones y experiencias.

En su trabajo con niños y niñas, observaba que se comunicaban principalmente a través del juego, era su medio de comunicación. Por ello, comenzó a utilizar la terapia de juego para poder ayudarles en sus procesos terapéuticos.

Melanie Klein, nunca dudó en establecer sus propias teorías en el enfoque psicoanalítico, aún cuando estás eran contrarias a las ideas establecidas por las figuras de autoridad de la época.

A continuación, algunas de las ideas del psicoanálisis kleiniano son:

  • Las madres, padres y educadores deben dejar espacio para la expresión emocional en los niños y niñas durante el juego sin limitar sus actitudes; porque a partir de las experiencias lúdicas es donde conectan y resuelven sus necesidades inconscientes insatisfechas.
  • El el tema del control de los esfínteres durante la infancia, Melanie Klein recomendaba que se les acompañase de manera flexible en este proceso enseñándoles la importancia de la higiene.

“Si contemplamos nuestro mundo adulto desde el punto de vista de sus raíces en la infancia, comprenderemos la forma en que nuestra mente, nuestros hábitos y nuestros enfoques se han ido construyendo a partir de las más tempranas fantasías y emociones infantiles”

Melanie Klein

3. Laura Perls (1905 – 1990)

Laura Perls fue psicóloga y psicoterapeuta alemana que estableció y aporto dentro del enfoque de la psicoterapia humanista, la escuela de la Terapia Gestalt.

A los 16 años, comenzó a interesarse por la psicología después de leer “La interpretación de los sueños” de Sigmund Freud. Laura, también era bailarina por lo que tenía un gran interés por el enfoque de la danza y el movimiento, lo que la llevó a la Arteterapia Gestalt.

Laura Perls junto con su marido Fritz Perls, publicaron el libro: Yo, Hambre y Agresión y después en 1951 publicaron Terapia Gestalt: Excitación y Crecimiento de la Personalidad Humana.

Creó el primer Instituto de Terapia Gestalt en New York. Ella, dirigía las actividades y la formación que se impartían en el. Se dice que Laura era una mujer tranquila que no buscaba la fama sino que simplemente, disfrutaba con lo que hacia. Y así es, como Laura aporta tanto en la historia de las mujeres de la psicología.

4. Mary Ainsworth (1913 – 1999)

Mary Ainsworth fue una de las psicólogas más importantes del siglo XX por sus aportaciones en la teoría del apego, y su lucha por la conciliación laboral y familiar en la vida de las mujeres.

Ella, es una pionera en los estudios del apego dedicando el mayor tiempo de su carrera profesional a desarrollar e investigar esta teoría. Finalmente, es una de las teorías psicológicas más importantes que tenemos hoy en día.

Para estudiar la teoría del apego, Mary Ainsworth diseño “La situación extraña” que consiste en un procedimiento de laboratorio experimental donde se establecen dos situaciones de separación entre el niño/a de su cuidador/a para poder analizar el tipo de apego establecido, a través de la reacción conductual que tuviese el niño/a. Al analizar los resultados, Mary Ainsworth sugirió clasificar el apego en cuatro tipos: apego seguro, ansioso, evitativo y desorganizado. Como psicóloga, destacó la importancia de establecer una relación de apego seguro con nuestros hijos e hijas.

Por otro lado, esta psicóloga revindicó muchas veces la necesidad de implementar programas para ayudar a las mujeres a poder compatibilizar su carrera profesional con su maternidad.

5. Virginia Satir (1916 – 1988)

Virginia Satir fue trabajadora social, psicoterapeuta humanista y una notable autora, que inicio y aporto sobre el enfoque de la terapia familiar.

Desde pequeña, fue muy curiosa y con ganas de aprender. A los 3 años ya sabía leer y seis años más tarde, ya se había leído todos los libros que había en su escuela rural. Hizo un gran esfuerzo durante su vida para poder formarse y estudiar lo que ella quería. Finalmente se interesó por estudiar el ámbito familiar en vez de pacientes individuales.

Ella, seguía un enfoque humanista, con una idea de base: “convertirse más plenamente en humano”. Le interesaban mucho las temáticas de la comunicación humana y la autoestima, al igual que para ella era muy importante incorporar las emociones y la compasión en la relación terapéutica.

Virginia Satir, confiaba en que el amor era el mayor potencial sanador en la terapia. Me encanta esta gran aportación que hace en la historia de las mujeres de la psicología.

“No podemos permitir que las percepciones limitadas de otras personas nos definan”

Virginia Satir

6. Mamie Phipps Clark (1917 – 1983)

Mamie Phipps Clark fue psicóloga social especialista en psicología experimental. Fue conocida principalmente por su gran aportación y experimento de los muñecos blanco y negro.

Nació en una familia, a la que ella llamaba privilegiada, su padre era médico y su madre ama de casa. Durante su formación, en un contexto de doble discriminación por ser mujer negra, fue difícil su trayectoria formativa, aunque finalmente consiguió sus objetivos, siendo la primera mujer negra en obtener un doctorado en la Universidad de Columbia en 1943.

Su gran aportación a la psicología fue a través del estudio del desarrollo de la identidad y la autoconciencia racial durante la infancia, en relación con el contexto de segregación de Estados Unidos. El experimento que realizó en su investigación en este ámbito, consistía en presentarles un muñeca negra y otra blanca a niños y niñas de edad preescolar. Después, les preguntaban cosas relacionadas a sus actitudes y preferencias como: con qué muñeca prefieres jugar, cuál te parece más bonita, cuál te parece la mala, cuál se parece más a ti.

Finalmente, estos estudios demostraron cómo y cuándo las niñas y niños negros hacían consciencia de su identidad racializada en torno a los 3 años de edad, y cómo esto impacta en la formación de su autoconcepto. Gracias a estas investigaciones de Mamie Phipps Clark se abrieron más investigaciones sobre este tema dentro de la psicología del desarrollo. Ella, tuvo un papel importante en el movimiento de los derechos civiles gracias a su trabajo de investigación.

7. Elisabeth Kubler – Ross (1926 – 2004)

Elisabeth Kubler – Ross fue médica psiquiatra de gran prestigio mundial. Tras años de estudio e investigación, la publicación de La muerte: un nuevo amanecer la dio a conocer a millones de lectores. Después, escribió La rueda de la vida que es un libro autobiográfico maravilloso que recomiendo leer a todo el mundo. Su carrera profesional se centró en paliar el dolor de los enfermos terminales y de las familias que sufren la pérdida de un ser querido.

Ella, tenía clara su misión desde que era joven, quería aliviar el sufrimiento humano y este compromiso la llevó al cuidado de enfermos terminales. Aprendió muchísimo de esta experiencia personal y profesional, lo que hizo que cambiáramos la forma de ver la muerte en occidente. A mi personalmente me la cambió por completo.

Elisabeth, no tuvo una vida fácil y podéis comprobarlo en su libro “La rueda de la vida” pero aún así, fue una mujer luchadora y muy entregada en su trabajo. Ella nos dejó una visión mucho más humanizada de la muerte, creía en el poder del amor incondicional capaz de guiarnos tanto en la vida como en el momento de la muerte. Aportó a la psicología la gran teoría de las fases del duelo que utilizamos hoy en día para poder acompañar a las personas en sus procesos de pérdidas.

8. Evânia Reichert (Actual)

Evânia Reichert, mujer brasileira, terapeuta psicocorporal, periodista e investigadora del comportamiento humano. Fundó su propia escuela llamada “Escola Vale do Ser” en Rio grande do sul, el estado más al sur de Brasil.

En su carrera profesional realizó diferentes investigaciones sobre las relaciones entre las fases del desarrollo y la construcción de la personalidad en la infancia. Al realizar esta investigación escribió su libro “Infancia, la edad sagrada. Este libro es una propuesta de educación y prevención dirigida a madres, padres, educadoras/es, cuidadores/as y profesionales de la salud o cualquier persona que quiera comprender mejor su propia infancia.

Tuve la oportunidad de formarme con ella en Brasil, a través de su curso “Vínculos vitales: fases, desarrollo saludable y prevención en la construcción de la personalidad”. Fue maravilloso recibir este curso, para mi formación como psicóloga en la infancia.

Una mujer puede ser quien ella quiere y lo que ella quiera.

Coco Chanel

Ellas, todas ellas, mujeres de la psicología que nos han aportado sus estudios, experimentos, trabajos y teorías para hacer crecer la psicología. Se merecen estar aquí, que se hable de ellas, que recuperen sus lugares en los libros, en las aulas de la carrera de psicología… merecen que su trabajo y esfuerzo sea reconocido. Porque recorrer el camino profesional siendo mujer fue duro para ellas y hoy en día todavía queda mucho por hacer.

Así que gracias a ellas y gracias a todas las mujeres que luchamos día a día por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Cualquier consulta, sobre este artículo de mujeres de la psicología o cualquier otra duda, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.

www.aliendu.com

Podéis escuchar este post en el formato de Programa de Radio: Hablando con una Psicóloga en Onda Pro Radio aquí

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.

Psicóloga Gijón. Psicóloga a domicilio en Asturias. Psicóloga online.

Si te gusta lo que lees y te parece de interés para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí debajo.