Me gustaría dedicar este post con la propuesta de compartiros 10 recomendaciones de diferentes libros. Para que así, podáis conocer y elegir la lectura que más os interese.

Recomendaciones

Libros de Psicología

Quiero empezar por libros sobre Psicología. Me encantaría recomendaros un montón pero he seleccionado dos que me parecen muy interesantes dentro del enfoque de la Psicoterapia Humanista que es donde me he formado y especializado. Comenzamos con las 10 recomendaciones de libros

1. El proceso de convertirse en persona (Carl Rogers)

Este libro fue una gran guía y base en mi formación como psicóloga y psicoterapeuta humanista.

En este libro, Carl Rogers (psicólogo y precursor del enfoque humanista en psicología) nos habla de la importancia que tiene el vínculo terapéutico para acompañar a las personas en la relación terapéutica. El vínculo y la interacción es lo principal para acompañar a las personas hacía donde ellas quieran llegar para resolver lo que necesitan.

Esa alianza terapéutica de la que nos habla Carl Rogers en este libro, es el espejo que muchas veces necesitamos para poder realizar el cambio que anhelamos.

2. La sabiduría del eneagrama (Don Richard Riso)

El Eneagrama se refiere al estudio del comportamiento humano que clasifica 9 tipos de personalidad diferentes. Cada tipo de personalidad lo llama Eneatipo y están numerados del 1 al 9.

El eneagrama de la personalidad se desarrolla a partir del trabajo de Claudio Naranjo (psiquiatra y uno de los pioneros de la Psicología Transpersonal) que articuló un saber antiguo con la psicología moderna.

El eneagrama es un gran método y herramienta para el desarrollo personal de autoconocimiento.

Recomendaciones

Libros de educación activa

Ahora, vamos a cambiar de temática ya que me gustaría recomendaros también libros de educación activa.

Siempre se nos presenta la oportunidad de aprendizaje cada día, de ahí el refrán “a la cama no te iras sin saber una cosa más”. En los primeros años de vida, la oportunidad de aprendizaje es mayor. Es cuando comenzamos a aprender del mundo, de nosotros mismos y de los otros.

Por ello, quiero recomendaros libros sobre educación activa para acompañarles desde esta mirada en su aprendizaje.

3. Enseñame hacerlo sin tu ayuda (Maja Pitamic)

Es un libro muy práctico para el aprendizaje en diferentes áreas y sobre todo para fomentar la autonomía de las niñas y los niños.

Se centra en el método Montessori donde nos proponen diferentes actividades por las diversas áreas del aprendizaje:

– Aptitudes para la vida práctica.

– Desarrollo sensorial.

– Desarrollo del lenguaje.

– Conceptos matemáticos.

– Nociones científicas.

Os lo recomiendo, ya que me parece un libro muy práctico y dinámico para poder acompañar a la infancia a través de la educación activa. Y nos acerca a la maravillosa metodología pedagógica de María Montessori.

4. Moverse en libertad (Emmi Pikler)

Este libro, escrito por Emmi Pikler (doctora en Pediatría) fue quien impulso y desarrollo la idea de que las niñas y niños pequeños se desarrollan mejor, si tiene la oportunidad de moverse en libertad.

En el área del desarrollo de la motricidad global, Emmi Pikler tras sus investigaciones nos aportó este gran libro donde nos presenta un nuevo método de educación activa donde nos explica la importancia de dejar a los niños y niñas en libertad para moverse.

Emmi Pikler, nos explica que el desarrollo motor se produce de manera espontánea, mediante su actividad autónoma, en función de la maduración orgánica y nerviosa.

Por ello, cuando se sienten libres en su movimiento les permitimos poder conectarse mejor con lo que necesitan y así, van aprendiendo las sucesivas habilidades motoras a través de su propia acción y en los momentos que ellos y ellas eligen.

Recomendaciones

Libros sobre la infancia

Ahora, me gustaría ahora recomendaros libros que se centran más en la etapa de la infancia. Estos libros que os propongo ahora, nos acompañen a entender y descubrir mejor esta etapa del desarrollo incluso, nos aportan ejercicios prácticos para sumergirnos mejor en su comprensión.

La etapa de la infancia es la base psicoemocional de nuestro adulto. Por ello, es tan importante cuidarla y acompañarla como se merece.

5. El cerebro del niño (Daniel Siegel)

En mi opinión profesional, este libro es una gran herramienta para todas las personas que acompañan a la infancia y quieren profundizar de manera muy práctica en comprender, ¿Cómo se desarrolla y funciona el cerebro en los primeros años de vida?

Daniel J. Siegel nos ofrece diferentes propuestas de ejercicios prácticos y explicativos para que podamos ir aprendiendo sobre el funcionamiento del cerebro y así, poder conectar con los niños y niñas de manera más comprensiva y respetuosa adaptada a sus etapas del desarrollo.

Me parece que este libro nos proporciona un aprendizaje activo y reflexivo de manera respetuosa y que nos acompaña en nuestro proceso y crecimiento como madres, padres, educadores, educadoras o cualquier persona que tiene vínculo con los niños y niñas.

6. Infancia, la edad sagrada (Evania Reichert)

Evania es terapeuta psicocorporal, periodista e investigadora del comportamiento humano. En este libro, nos habla de las etapas de la infancia, de cómo se forma la personalidad en cada periodo y qué necesitan en cada una de ellas.

Nos presenta una propuesta de educación y prevención dirigida a todas aquellas personas que interaccionan con la infancia y acompañan su desarrollo.

Recomendaciones

Libros sobre historias de salud mental

¿Habéis leído literatura donde la salud mental sea el tema protagonista?

Creo que es importante visibilizar el amplio espectro de los problemas de salud mental y poder conocerlo más de cerca.

La literatura nos ofrece diferentes propuestas donde sus personajes presentan problemas de salud mental y así, nos da la oportunidad a través de sus historias de conocer y acercarnos más a los problemas de salud mental.

La salud mental hoy en día sufre bastante maltrato y rechazo social. Creo que podría ser interesante poder leer sobre ello más y poder tener una experiencia más cercana. Por ello, me gustaría recomendaros dos títulos sobre este tema.

7. Los renglones torcidos de dios (Luca de Tena)

Es un libro que nos habla de diferentes trastornos mentales, donde la protagonista nos lleva por un camino donde nuestra reflexión e investigación va a tener que entrar en juego durante su lectura.

Su autor, Luca de Tena no dudó en ingresar en un psiquiátrico antes de escribir la novela.

8. La madre de frankenstein (Almudena Grandes)

Es una novela de ficción construida sobre hechos reales.

Su autora, Almudena Grandes lo escribió en memoria de todas las mujeres que no pudieron atreverse a tomar sus propias decisiones sin ser juzgadas.

Recomendaciones Literatura autobiográfica

Personalmente, me gusta mucho leer literatura autobiográfica porque las autoras y autores nos cuentan su parte más íntima a través de sus ideas, creencias, sentimientos, experiencias vitales… y podemos descubrirles a través de su propia indagación personal.

¿Qué libros de literatura autobiográfica habéis leído?

9. Muchas vidas, muchos maestros (Brian Weiss)

Este libro fue un antes y un después en mi vida personal y sé que también lo fue para muchas personas que conozco.

En este, su primer libro, Brian Weiss (médico y psiquiatra estadounidense) nos cuenta de manera autobiográfica, como fue su descubrimiento a nivel profesional  en el campo de la psicoterapia.

Él, era un psiquiatra muy científico y se encontró con una paciente que le hizo comenzar a investigar a través de la hipnosis horizontes nuevos para su práctica profesional.

10. La rueda de la vida (Elisabeth Kübler)

Elisabeth (médica psiquiatra de gran prestigio mundial) escribió este libro autobiográfico sobre su vida personal y profesional.

En este libro, nos comparte sus emociones, sus creencias, sus relaciones, donde vivió y sus experiencias vitales que le proporcionaron un gran crecimiento a nivel profesional y personal.

Es un testimonio personal de una mujer que creía en el poder de un amor incondicional capaz de guiarnos en el momento de la muerte.

A mi este libro me cambió la concepción que tenía de la muerte y me acompaño a reflexionar mucho sobre ello.

Para finalizar las 10 recomendaciones de libros, me gustaría dejaros el link de diferentes librerías en Gijón donde podéis adquirir estos maravillosos libros. Os animo a visitar las librerías de vuestros barrios para poder adquirir diferentes libros y que podamos disfrutar de su lectura.

Librería Central

Librería de Bolsillo

Librería Paradiso

Librería El Bosque de la Maga Colibrí

Librería La Revoltosa

Librería La Habitación propia

Espero y deseo que os puedan servir estas 10 recomendaciones de libros y que hayan sido de vuestro interés. Podéis encontrar más recomendaciones en las redes sociales de Aliendu Psicología tanto en Instagram como en Facebook.

Cualquier consulta, sobre este artículo 10 recomendaciones de libros o cualquier otra duda, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.

www.aliendu.com

Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.

Psicóloga Gijón. Psicóloga a domicilio en Asturias. Psicóloga online.

Si te gusta lo que lees y te parece de interés para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí debajo.