Este post, sobre infancia sana y educación integradora, se lo quiero dedicar a nuestra infancia; ya que es la más valiosa de las etapas del desarrollo y el más preciado legado de nuestras vidas.

La etapa de 0 a 3 años es vital, ya que va a marcar las bases y estructuras psicológicas, emocionales, motrices y sociales de nuestra vida. Por ello, es de suma importancia llevar a cabo un acompañamiento respetuoso para desarrollar una infancia sana y una educación integradora.

Hoy, quiero desarrollar tres pilares importantes para poder construir como madres y padres una infancia sana en nuestras hijas e hijos a través de una educación integradora consciente. Empecemos por el primero de ellos.

Reconocimiento

El reconocimiento es una necesidad relacional. Ser escuchados, sentidos; es decir, que se nos reconozca como personas en su totalidad.

Cuando esta necesidad relacional se nos satisface, nos acompaña a construir confianza en nosotros mismos. Si nos reconocen las emociones, pensamientos, ideas, deseos, actitudes desde nuestros primeros años de vida, conseguiremos construir una buena autoestima y poder integrar en nosotros mismo el autoreconocimiento.

Este pilar de reconocimiento hacía nuestras hijas e hijos, fomenta y construye una relación de apego seguro, ya que transmite seguridad y confianza en el otro. Es fundamental para desarrollar una infancia sana y educación integradora.

Validación Emocional

La validación emocional es uno de los pilares fundamentales en la Educación Integradora Consciente para desarrollar una infancia sana. No me voy a extender mucho, ya que he hablado sobre ella en otros artículos. Os dejo aquí el link por si queréis profundizar un poquito más.

Siento y pienso, que lo más importante es validar las emociones. Reconocer la emoción que está sintiendo y nombrarla, es el primer paso. «Te siento triste, ¿es así?».

En la validación emocional estamos acompañándolos a identificar sus emociones y a su vez, añadiendo el gran valor de reconocer su sentir. Y lo más importante, les estamos proporcionando el Permiso para sentir.

Me gustaría explicar a qué me refiero exactamente con el «Permiso a sentir». Bien, os voy a escribir algunos ejemplos a ver si os resuenan…

  • «No llores hombre, que no es para tanto»
  • «Tampoco te emociones…»
  • «Eres un miedoso»
  • «No te enfades, que no tiene sentido»

Todos estos ejemplos y muchos más… que seguramente nos han dicho o hemos dicho alguna vez en la vida… nos están prohibiendo sentir nuestras emociones. Son mensajes de prohibición y bloquean el sentir de nuestras emociones y sentimientos de manera natural.

Por esto, la importancia de validar las emociones y proporcionar el Permiso de sentir.

Comunicación respetuosa

¿Sentimos que cuando hablamos con nuestras hijas e hijos estamos conectando con ellos?. Bien, empecemos explicando que comunicar es conectar.

Para conectar a la hora de comunicarnos es importante poner en práctica los dos pilares anteriores: reconocimiento y validación emocional. Escuchar de forma activa a la persona que está comunicando es necesario para poder conectar y reconocer sus emociones, pensamientos e ideas.

En resumen: Infancia sana y Educación Integradora

Nuestra mirada a la infancia tiene que ser desde el acompañamiento respetuoso. Necesitan de nosotras y nosotros una relación que se base en el amor y la aceptación incondicional, para que les proporcione confianza en ellas y ellos mismos.
Cuidemos nuestro lenguaje y cuidemos sus emociones. La importancia de validarlos emocionalmente y construir una comunicación desde la escucha activa, es primordial para su crecimiento psicológico. Nuestras palabras les construyen.

Por eso, mi consejo profesional es que les observemos, sintamos y preguntemos primero.
Si queremos a nuestra infancia sana, el cambio empieza en nosotras y nosotros a través de una educación integradora consciente.

Para finalizar, me gustaría dejaros este link con recursos para familias, infancia y adolescencia que ha proporcionado el Ayuntamiento de Madrid.

Gema Ortiz, Psicóloga, Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil.

Aliendu: Acompañamiento a las familias en la infancia

Psicólogo Gijón. Psicólogo a domicilio en Asturias. Psicólogo online.

Si te gusta lo que lees y te parece de interés para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí debajo.