Es una realidad que estamos todos y todas en confinamiento en la mayor parte del planeta… pero no pertenecemos a los mismos grupos de población. Por ello, esta semana quiero escribir este post para indicar diferentes recomendaciones de acompañamiento psicológico para los distintos grupos poblacionales.

Cuando hablo de diferentes grupos de población me refiero principalmente a las personas que pertenecemos a distintas etapas evolutivas.

¿Qué son las diferentes etapas evolutivas?

Siempre me gusta explicar las etapas evolutivas a través de Erik Erikson, un psicoanalista estadounidense de origen alemán que propuso la teoría de las ocho edades del ser humano para explicar el desarrollo psicosocial. Lo que marcó las bases de la psicología evolutiva.

En la siguiente tabla están definidas las ocho etapas que propuso Erikson:

En esta tabla podemos observar ocho etapas diferentes en el desarrollo evolutivo del ser humano. Bien, podemos ver que el rango de edad, las relaciones significativas, los conflictos, modalidades y virtudes psicosociales son diferentes para cada etapa… Por ello, en este post quiero diferenciar y dedicar un apartado a cada grupo poblacional sobre recomendaciones de acompañamiento psicológico en esta situación de confinamiento.

Si queréis saber más sobre la Teoría Psicosocial y las diferentes etapas de Erik Erikson os dejo aquí un link.

RECOMENDACIONES ETAPA INFANCIA

  • Reconocer sus emociones en estos momentos es muy importante para que se sientan valorados y reconocidos. Las emociones más comunes que pueden sentir son miedo, rabia y tristeza. La creación de un espacio de expresión emocional en casa es regalarnos un lugar para toda la familia. Tiene que ser un lugar donde podamos ir a expresar nuestras emociones cuando lo necesitemos. Puede estar equipado con todo tipo de objetos y materiales que necesitemos para expresar de una manera sana y adecuada nuestras emociones. En este artículo puedes ver materiales y ejercicios para expresar las emociones desde la protección y el autocuidado.
  • La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda de 3 a 4 horas de juego espontaneó al aire libre. Entendemos que ahora mismo para muchísimas familias esta necesidad se ve insatisfecha si no tenemos jardín, dada la situación de confinamiento. Por ello, es necesario que las niñas y niños puedan hacer ejercicio físico en casa entre una y tres horas al día para el bienestar de su desarrollo. Este ejercicio físico se puede realizar a través de diferentes juegos y es importante que lo realicemos con ellos.
  • Las actividades de la Vida Practica que nos ofrece María Montessori nos proporciona una oportunidad para fomentar la independencia y autonomía de nuestras hijas e hijos. La importancia de desarrollar y ejercitar estas aptitudes para la vida cotidiana es vital para su desarrollo físico, emocional y social. Las actividades debemos adecuarlas según su etapa de desarrollo y edad. Algunos ejemplos son: poner la mesa, doblar ropa, lavar, traspasar, verter, barrer, colgar ropa… existen muchas actividades de la vida practica donde pueden participar y sentirse realizados para fomentar su crecimiento personal y autoestima.

Otras recomendaciones de acompañamiento psicológico

  • Podemos proponerles la Técnica de la rueda de las opciones que es una herramienta muy visual para los más pequeños y los más grandes. Pueden elegir hacer una rueda cada persona o una en común para toda la familia. ¿Cómo hacer la rueda? Dibujaremos un “quesito” como los del juego del Trivial y en cada triángulo vamos a escribir diferentes áreas: intelectual, psicomotricidad (fina y gruesa), juego, emocional, teletrabajo, autocuidado… y todas las áreas que se nos ocurran o necesitemos cada uno. En cada área vamos a escribir qué necesitamos hacer para satisfacerlas. Por ejemplo, en el área de psicomotricidad podemos poner: saltar, hacer manualidades, etc. Esta herramienta nos ayuda a ver reflejadas nuestras necesidades y cómo satisfacerlas al igual que nos da la visión de que hay un tiempo para cada actividad, y esto nos proporciona estructura y seguridad. Podemos pintar cada rueda del color que queramos, ponerle pegatinas todo lo que nuestra creatividad quiera crear.
  • Establecer una rutina de hábitos saludables en casa es importante para todos. Y si la acompañamos de canciones mucho más divertida, a los más pequeños les va ayudar como pauta para entender mejor la estructura de la rutina. Os dejo un link con diferentes canciones para las diferentes actividades por si os puede ayudar.

RECOMENDACIONES ETAPA ADOLESCENCIA

  • Para fortalecer la unidad familiar es importante poder realizar actividades juntos, desde juegos de mesa, cocinar, escuchar música hasta un sin fin de actividades. Esto nos ayuda a formar y establecer un equipo familiar que nos proporciona confianza, seguridad y estabilidad.
  • La adolescencia es una etapa de nuestra propia búsqueda de identidad personal, la pregunta continua es: ¿quién soy?. Por ello, es importante escuchar sus necesidades sin adelantarse a ofrecer consejos. Comunicar de forma asertiva validando y valorando sus emociones. Y poder escuchar activamente para detectar que realmente necesitan.
  • En esta etapa necesitan a menudo su espacio de intimidad porque es una etapa de mucha introspección y confusión. La búsqueda principal, recordar, que es encontrar su identidad, y para ello necesitan modelos y a su grupo de iguales. Así que permitirles poder tener su espacio y acompañarles de manera respetuosa.

Os dejo el link para completar las recomendaciones de acompañamiento psicológico de un Encuentro digital con las familias: «SALUD INFANTIL Y ADOLESCENTE EN TIEMPOS DE COVID-19 al que asistí el otro día. En dónde diferentes profesionales de la salud respondieron a preguntas y dudas que inquietan actualmente a las madres y padres, tales cómo: las consecuencias del confinamiento para la infancia y adolescencia, la actividad física, problemas de sueño, lactancia, alimentación complementaria, etc…

RECOMENDACIONES ETAPA ADULTA

  • La importancia del autocuidado es vital para nuestro bienestar físico y emocional.
  • Básicamente lo que podemos encontrar en la imagen de arriba son diferentes formas para llevar a cabo nuestro propio autocuidado.
  • La técnica de la escritura terapéutica es poder expresar escribiendo tus emociones, sensaciones, experiencias y así poder sacarlas de ti a través de está herramienta que te va a permitir soltar y no tener la sensación de estar sosteniendo tanto…

RECOMENDACIONES ETAPA MADUREZ

  • Es necesario para nuestra salud que nos comuniquemos con nuestros familiares vía online y que nos contemos qué hemos hecho durante el día o cómo estamos.
  • Se están creando muchas redes de apoyo en cada barrio para ayudar a los más mayores a realizar la compra, recoger la basura, etc… Si lo necesitas, permítete solicitar está ayuda.
  • Los ejercicios cognitivos son necesarios para estimular la mente y las funciones cognitivas básicas. Son muchos los ejercicios que podemos realizar para estimular estas capacidades, por ejemplo: crucigramas, sopa de letras, palabras encadenadas, completar refranes, recordar recetas, escribir o decir en voz alta lo que hemos hecho durante el día antes de dormir, etc. Os dejo este pdf con diversos ejercicios para que podáis realizarlos.
  • Es importante también para nuestra salud física poder realizar ejercicio físico a nuestro nivel y posibilidades. Esto va a repercutir en beneficio para nuestro sueño y descanso.

Espero que os haya podido ayudar estas recomendaciones de acompañamiento psicológico en las diferentes etapas. Os mando mucha fuerza y ánimo!

Gema Ortiz, Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista.

Aliendu Psicología