Estamos atravesando un cambio en nuestra forma de vida en estas últimas semanas. La crisis del conoravirus o Covid-19, ha ido creciendo de manera rápida y hemos tenido que adaptarnos de manera vertiginosa a unos nuevos hábitos de vida. Por ello, creo que es de primera necesidad en estos momentos poder proporcionar un acompañamiento psicológico a las personas para afrontar la crisis del conoravirus.

Este cambio tan rápido y sin planificarlo puede generarnos diferentes emociones como miedo, rabia, tristeza, estrés, ansiedad, etc. Es normal, que sintamos este tipo de emociones y por ello, es importante que nos cuidemos con hábitos saludables y llevemos a cabo un buen acompañamiento psicológico a través de las diferentes recomendaciones de los profesionales.

A continuación, voy a nombrar y explicar diferentes herramientas que nos pueden servir para protegernos emocionalmente ante esta situación. Es importante saber y ver, que herramientas para nuestro propio acompañamiento psicológico, nos viene mejor a cada uno y con cual nos identificamos mejor. No todas las personas somos iguales ni estamos viviendo está crisis de la misma manera. Por ello, lo más importante es conectar con uno mismo e identificar que necesita.

Acompañamiento psicológico a través de diferentes herramientas para cuidarnos emocionalmente:

  • Evitar la hipervigilancia del estado de salud: es importante para nuestra salud psicológica no estar en un constante estado de alarma con todo lo que sentimos en nuestro cuerpo. Es más, a nivel psicológico si la obsesión es muy elevada podríamos sentir síntomas estando completamente sanos. Por ello, es de suma importancia no obsesionarnos con cada «síntoma» que manifiesta nuestro cuerpo, como un simple estornudo, o un poco de cansancio. Para evitar esto, es importante que llevemos a cabo el siguiente punto.
  • Practicar ejercicios de relajación: la relajación libera endorfinas y neurotransmisores GABA, que son los responsables de generarnos calma y relajación en nuestro cuerpo. Es importante que los tengamos presentes estos días, ya que reducen el estrés y ansiedad. Existen muchas técnicas de relajación y respiración. Os dejo en el siguiente PDF la técnica de la respiración abdominal y la técnica de la relajación muscular progresiva. Esta redactado enfocado a las familias y para aplicar en niñas y niños pequeños. Pero son dos técnicas que sirven para todas las edades. Espero que os sirvan a vosotros y a los más pequeños.
  • Evitar la sobreinformación: en estos días el teléfono probablemente ya nos haya avisado de «memoria llena» y estemos cargando el móvil más de una vez al día por toda la información que nos llega en diferentes formatos. Para cuidarnos en este ámbito es importante no caer en conductas compulsivas de búsqueda de información. Utilicemos los dispositivos para buscar entretenimiento y no estar conectado todo el tiempo a las noticias. Seamos selectivos en como usamos nuestro tiempo y dónde nos estamos informando de la situación actual.
  • Informarnos en las fuentes oficiales: las noticias falsas siempre han existido evidentemente… pero ahora con esta crisis están aumentando mucho más. Es importante que la información que recibamos la pasemos por un filtro y la contrastemos. Descubriendo primero quién es la fuente y si es oficial. Es de suma importancia para nuestra salud mental que no nos creamos todo lo que recibimos. Sino que hagamos selección selectiva e investiguemos si es real. Por ello, para evitar la alarma social es importante consultar fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o el Ministerio de Sanidad.
  • Estructurar una rutina: establecernos una rutina en casa, a poder ser parecida a la que teníamos o bien una que nos nutra y nos compense nuestras necesidades actuales dadas a la situación. No nos inundemos de actividades sino que establezcamos una rutina que nos permita establecer seguridad en nuestro día a día.
  • Cuidar los hábitos de alimentación y sueño: es importante alimentarnos bien en estos momentos. Buscar información sobre alimentación consciente y alimentación saludable nos puede ayudar para mantener una alimentación sana. También, podemos tomar propóleo y equinácea como complementos alimenticios para fortalecer nuestro sistema inmunológico y aumentar las defensas de nuestro organismo. Al igual que podemos tomar vitamina D como suplemento a la falta de sol. Es normal que en estos días no durmamos del todo bien o que tengamos más sueños o pesadillas de lo común. Podemos tomarnos infusiones que nos ayuden a calmarnos antes de ir a dormir para ayudar a nuestro cuerpo a relajarse. Podemos también, como herramienta, escribir nuestros sueños en una libreta para liberarnos de ellos.
  • Practicar ejercicio físico: hacer deporte nos produce endorfinas, serotonina y dopamina. Estos neurotransmisores son los encargados de regular nuestro estado de ánimo, producir que sintamos placer, regular el sueño y el apetito y reducir los niveles de estrés entre otros. En casa podemos practicar múltiples deportes en un pequeño espacio. Hay muchos profesionales del deporte que están subiendo vídeos en diferentes redes sociales para que podamos practicar diferentes tipos de ejercicio físico en casa. Os animo a practicar vuestro deporte favorito o a probar nuevos!.
  • Buscar actividades placenteras: ahora es el momento de realizar esas actividades que nos motivan y nos encantan. Poder leer ese libro que llevabas tiempo esperando leerlo y no lo hacías porque no tenías tiempo. O pintar ese cuadro a con esas pinturas que te regalaron… Cada persona conectará con aquella actividad que más le nutra y le haga sentirse realizado. Disponemos ahora de más tiempo del habitual y por ello, vamos a ponerlo a nuestro favor utilizándolo de manera positiva para realizar aquellas cosas que siempre hemos querido realizar pero no lo hemos hecho por «falta de tiempo». Aprovechemos esta oportunidad.
  • Socializar: somos seres sociales. Ahora más que nunca estar en contacto con todo nuestro circulo social o incluso retomar relaciones que se habían perdido por tiempo y espacio es una de las acciones que más recompensa psicológica nos pueden proporcionar en estos momentos. Hacer tribu entre todos y todas nos va a hacer sentir formar parte de algo muy grande y muy bonito. Y nos va a hacer sentir esa fuerza y ese ánimo que tantos necesitamos en estos momentos difíciles.
  • Comprender las emociones que sentimos: es normal que durante el día sintamos diferentes emociones como rabia, tristeza, miedo que nos lleve al estrés y a la ansiedad. Por ello, es importante identificarlas y aceptarlas. Expresar a través del llanto tanto la tristeza como el miedo nos va hacer liberarnos del el. La rabia la podemos expresar a través de diferentes técnicas. Os dejo a continuación el articulo que escribí sobre: Educar en emociones donde describo diferentes técnicas para expresar de manera sana las emociones que nos puedan surgir estos días. Es importante que seamos comprensivos con nosotros mismos en estos momentos y que nos permitamos sentir estas emociones y podamos comprendedlas, ya que comprender el origen de las emociones facilitará la recuperación de un estado emocional positivo.

El acompañamiento psicológico se vuelve una necesidad en estas circunstancia de confinamiento y cuarentena social. Aliendu Psicología quiere comprometerse a poder acompañar a todas las personas que lo necesiten a través de la difusión de diferentes materiales, herramientas, e ideas que están saliendo de diferentes profesionales de la salud.

Me comprometo como psicóloga a llevar a cabo acompañamiento psicológico a través de diferentes medios y materiales para poder ayudar en todo lo que pueda. Si lo necesitas, puedes escribirme a la siguiente dirección de email: aliendupsicologia@gmail.com o ponerte en contacto conmigo a través de la página web: https://aliendu.com/contacto/

Os mando un abrazo lleno de energías positivas!

Gema, Psicóloga y Psicoterapeuta Humanista.