Educación Emocional: Acompañar en emociones
Antes de hablar sobre la Educación Emocional me gustaría empezar por definir la palabra acompañar….
¿Qué es acompañar? Cuando nombramos esta palabra nos referimos a poder confiar, comprender, respetar, estar presente y dar aliendu en la relación con el otro.
Cuando acompañamos nos acoplamos al ritmo de la persona, ya que creemos que cada persona parte de unos intereses, desarrollo, experiencias y aprendizajes diferentes y por ello, nos sincronizamos y respetamos el ritmo único de cada persona.
Todas y todos sabemos la gran importancia que tiene la relación entre madres/padres y sus hijas/hijos para su desarrollo evolutivo. Partiendo de esta premisa, podemos decir que, lo que hay que cuidar, es la relación con nuestros hijos e hijas.
La Educación Emocional es una parte fundamental para crear la base de una seguridad emocional para el desarrollo de sus habilidades psicológicas, emocionales y sociales en nuestras hijas e hijos.
Te acompaño en tus emociones
Después de definir la palabra acompañar vamos a ver, ¿cómo acompañamos las emociones en la Infancia?
Me gusta definir la Educación Emocional como la importancia de conocer las emociones, para qué sirven y cómo las gestionamos; es de gran importancia para nuestro desarrollo en todas las áreas de nuestra vida.
Educar en emociones es vital para un adecuado desarrollo psicológico, emocional y social. Cuando somos adultos podemos descubrir de qué manera nos estamos relacionando con nuestras emociones y así, poder reeducar nuestra gestión emocional para mejorar nuestra calidad de vida adquiriendo habilidades y competencias emocionales. Iniciar está educación emocional en los primeros años de vida es fundamental.
La base para acompañar sus emociones es respetarlas. Tenemos que respetar lo que sienten aunque no estemos de acuerdo. El respeto creará la base de la aceptación incondicional.
El siguiente paso sería validar su emoción. «Entiendo que sientas rabia por esto que te he dicho», «Veo que estás triste por perder tu juguete, ¿es así?». Reconocemos sus emociones y les reconocemos a ellas y a ellos mostrandoles empatía y dando valor a lo que sienten.
A continuación es importante acompañarles a gestionar la emoción. Existen muchos recursos para poder expresar las diferentes emociones. Prometo escribir otro post más específico sobre recursos de gestión emocional. Pero por ahora vamos a poner algunos ejemplos:
- Rabia es la emoción defensiva que sentimos ante una situación de agresión o frustración. Podemos expresar la rabia con ejercicio físico o haciendo garabatos en un papel y luego rompiéndolo en trozos pequeños.
- Tristeza es una emoción que esta relacionada con la pérdida. Esta emoción se gestiona de manera adecuada cuando les escuchamos activamente sin intervenir con frases como «no es para tanto», etc. Podemos simplemente escuchar y ofrecerles un abrazo.
- Miedo es la emoción que sentimos ante un peligro. Una buena herramienta para poder expresarlo y gestionarlo es dibujándolo.
Es de suma importancia resaltar que hay tres límites básicos e irreemplazables cuando expresamos nuestras emociones.
- Cuando expreso mis emociones me cuido y me protejo. Es decir, no me hago daño.
- Cuando expreso mis emociones cuido y protejo a los demás. Es decir, no hago daño a los demás.
- Cuando expreso mis emociones cuido y protejo los objetos. Es decir, no rompo nada que no este preparado para romper. Hay a veces que para expresar la rabia podemos romper un papel como en el ejemplo de arriba. Por eso puntuó con «nada que no este preparado para romper».
Estos tres límites tienen que ser la base para llevar a cabo una sana y adecuada expresión y gestión emocional.
Por ello, la importancia de acompañarles en la infancia desde la educación emocional es primordial para su desarrollo.
La importancia del Apego Seguro
La teoría del Apego, fue desarrollada por John Bowlby. Esta teoría explica que durante el proceso del desarrollo y crecimiento, la niña y el niño van adquiriendo seguridad y confianza, así como desarrollo emocional y mental. El ser humano no nace con la capacidad de regular sus reacciones emocionales. De ahí la importancia de una educación emocional desde que nacen.
Sabemos que existen 4 tipos de apego principalmente. Pero me gustaría que nos centráramos en el Apego Seguro. ¿Cómo construir un Apego Seguro en relación con nuestras hijas e hijos?.
El apego seguro es el vínculo que presenta una base de seguridad y confianza entre madres/padres e hijas/hijos. Por ejemplo, cuando estamos con nuestra hija o hijo y tenemos que dejarle en la escuela va a sentir ansiedad en la separación pero al rencontrarse de nuevo se va a fortalecer la seguridad y confianza en la relación porque «mamá ha vuelto a buscarme como me dijo». Esta seguridad y confianza que se crean en la relación la van a integrar simultáneamente también en su desarrollo psicológico junto al amor incondicional.
A lo mejor os identificáis con este ejemplo. Me gustaría resaltar que muchas veces pasa que cuando dejamos a nuestras hijas/hijos en la escuela y sienten esa ansiedad les decimos «luego viene mamá a por ti» y cuando llegan a por ella/él es la abuela quien le recoge, la tía, el abuelo, etc…. y ahí es cuando el vínculo comienza a perder confianza y a la vez empezamos a debilitar la oportunidad de crear una relación desde el Apego Seguro.
La importancia de crear una relación de Apego Seguro con nuestras hijas e hijos es primordial para su desarrollo emocional. Por ello, si es lo que deseamos, sería de suma importancia cuidar lo que les decimos tanto a nivel de comunicación verbal como no verbal. Rescatando el ejemplo de antes, si yo «mamá» le dejo en la escuela y sé que luego va a ir la abuela se lo voy a explicar sin mentirle. Necesitamos crear una relación de confianza, seguridad, escucha activa, aceptación y amor incondicional. Estos valores los tenemos que tener siempre presentes en el momento de interaccionar con nuestras pequeñas y pequeños. Y así, iremos creando un vínculo seguro.
El mejor regalo que les podemos dar a nuestras hijas e hijos es amarles incondicionalmente y regalarles todos los días la frase implícita o explícitamente de…
Cualquier consulta, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.
Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.
Psicólogo Gijón. Psicólogo a domicilio en Asturias. Psicólogo online.
Si te gusta lo que lees y te parece de interés para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí debajo.