Comenzaré este post comentando que, tuve el honor de formarme con Marisa Moya, que es Maestra de Educación Infantil y tiene su propia escuela en Madrid. También, es Licenciada en Psicología y Neuropsicóeducadora. Ella está Certificada como entrenadora de Disciplina Positiva y a mi parecer, es la persona que promueve la Disciplina Positiva en España.
En noviembre pude hacer el taller con ella para Certificarme como educadora en familias de Disciplina Positiva, lo que me ha permitido aprender y asentar ciertos conocimientos para poder acompañar a las familias en las diferentes sesiones.
Ahora, me gustaría contestar a la pregunta que lleva por título este post: ¿Qué es la Disciplina Positiva?
Bien, vamos a encuadrar primero, ¿cuál es la raíz de la Disciplina Positiva? Para ello, explicar que, la Disciplina Positiva es un modelo educativo basado en la psicología de Alfred Adler y Rudolf Dreikurs, los cuales fueron dos psiquiatras austriacos del siglo XX.
Alfred Adler, de influencia psicoanalista, fue el fundador de la Psicología individual. Y Rudolf Dreikurs, fue psiquiatra y educador que desarrollo la Psicología individual de Alfred Adler y su investigación, se centró en analizar y entender el “mal comportamiento” de los niños. Concluyó en su trabajo, que los niños y niñas tienen la necesidad de sentir que pertenecen y la necesidad de sentirse importantes y valiosos dentro de su principal grupo social, la familia. Cuando estás necesidades no están satisfechas, Dreikurs nos propone que los niños y niñas van a actuar a través de las “Metas Equivocadas” las cuales son: atención excesiva, poder mal dirigido, venganza o incompetencia asumida.
Por lo tanto, todo comportamiento tiene un propósito y “el mal comportamiento” viene de la creencia equivocada de cómo me tengo que comportar para lograr conexión con el otro, es decir, para sentir que pertenezco y para sentirse significante. Y aquí, una aportación que hago desde mi reflexión en la práctica de la psicoterapia es: qué importancia tiene la pregunta de ¿para qué? en un proceso psicoterapéutico.
Para concluir entonces, la Disciplina Positiva es una corriente educativa promulgada por:
- Jane Nelsen (psicóloga y educadora).
- Lynn Lott (autora de varios libros relacionados con la crianza, educación y el desarrollo personal).
Estas grandes mujeres, son las creadoras de la Disciplina Positiva y la definen de la siguiente manera:
Ellas, hicieron el trabajo de revisar, actualizar y completar las obras de Dreikurs influenciado por Adler como hemos comentado, con el resultado de crear la Disciplina Positiva para ofrecer herramientas prácticas, asequibles y eficaces a madres, padres y profesionales de la educación, para que podamos acompañar a la infancia estableciendo relaciones de respeto y conexión basadas en el equilibrio entre amabilidad y firmeza.
¿Cuáles son los principios de LA DISCIPLINA POSITIVA?
Para responder a esta pregunta, me gustaria nombrar lo que pone en la portada del libro de Disciplina Positiva que es lo siguiente:
“La clave de la disciplina positiva NO es el castigo sino el Respeto Mutuo”.
Jane Nelen
Ahora, me gustaría exponeros los principios de la Disciplina Positiva a través de diferentes preguntas para invitaros a reflexionar sobre los principios que nos propone la Disciplina Positiva. Las preguntas son las siguientes:
- ¿Concibes los errores como oportunidades para aprender?
Esta pregunta, responde al principio de la Disciplina Positiva que nos propone, ver los errores como oportunidades maravillosas para aprender. Hay una dinámica de Disciplina Positiva que me gusta mucho, que es reflexionar sobre, ¿qué habilidades sociales y de vida, me gustaría que desarrolle mi hijo/a para un futuro? Reflexionar, si en cada situación con él o ella, ¿me estoy dando la oportunidad y le estoy dando la oportunidad a él o ella de desarrollarla?
- ¿Sientes que conectas con tus hijos/hijas antes de “corregirles” o de establecerles algún límite?
La Disciplina Positiva nos recuerda lo importante que es conectar con ellos y ellas. Entonces, ¿cómo podemos conectar con ellos y ellas? Conectamos cuando bajamos a su altura para hablarles, cuando les miramos a los ojos, cuando les cogermos de la mano y otras muchas acciones que podemos hacer para conectar antes de establecer el límite.
Si conectamos antes, nos aseguramos de que el mensaje que queremos transmitirles desde nuestro amor y respeto será recibido. Porque si no entramos en interacción para conectar con el hemisferio derecho («hemisferio emocional») no vamos a llegar, como esperamos, al hemisferio izquierdo («hemisferio lógico»). ¿No recordáis, algún profesor o profesora que tuvo más conexión con vosotros/as y que al sentir este vínculo, su asignatura la comprendíais mejor? Pues este es el ingrediente principal que necesita la infancia para comprender los límites y así, poderlos integrarlos mejor.
- ¿Implicas a tus hijos/hijas para establecer pautas de convivencia en casa?
Otro principio de la Disciplina Positiva es colaboración y pertenencia. Es decir, si yo incluyó a mi hijo/hija para que pueda colaborar en casa, en ciertas tareas que sean adecuadas a su edad, le estoy favoreciendo la necesidad de pertenencia en la convivencia en casa.
- ¿Les enseñas las consecuencias naturales de sus actos o les impones tú las consecuencias?
La Disciplina Positiva nos explica, la importancia de acompañar a los niños y niñas a explorar las consecuencias lógicas de sus decisiones, por medio de preguntas de curiosidad en lugar de imponerles consecuencias como por ejemplo: castigos, chantajes y amenazas para hacerles pagar “por sus errores” ya que, muchas veces, se nos olvida que, están aprendiendo.
Por ejemplo, si coge un vaso de agua porque tiene sed y se le cae el agua, podemos indicarle: “tenias sed y cogiste el vaso de agua con una mano, ¿qué te parece si la próxima vez lo coges con las dos manos? ¿Qué fue lo que pasó al cogerlo con una? Si, el agua se cayó, puedes secarlo con esta bayeta.”
En vez de decirle: “ves, se te cayó el agua por cogerlo así, te lo he dicho mil veces, que tienes que cogerlo con las dos manos, a partir de ahora, si quieres agua, me la pides a mí”.
Los mensajes desalentadores crean relaciones de dependencia emocional. En estas ocasiones, estás asumiendo tú, la responsabilidad que es de tu hijo/hija, el mensaje que le estás mandando es… “eres incapaz”… Cuando se nos olvida que, él/ella está en un proceso de aprendizaje dentro de su desarrollo evolutivo.
- ¿Cómo acompañas a tus hijos/hijas para que construyan habilidades sociales y de vida valiosas para formar su personalidad?
Esta ultima pregunta, no la voy a contestar… voy a permitirme dejárosla para que podáis reflexionar sobre ella y construir vuestra propia respuesta.
Estas preguntas nos invitan a reflexionar sobre nosotros/as mismos/as y sobre la educación que llevamos a cabo. Creo que la reflexión de estas preguntas nos puede ayudar mucho a cada uno/una para revisar o entender qué está bien para mi y para mis hijos/hijas o qué necesito cambiar para mejorar en mi bienestar personal y en el de mis hijos/hijas.
¿Qué herramientas nos propone la disciplina positiva?
La disciplina positiva nos propone diferentes herramientas y recursos para educar desde la firmeza, respeto, amabilidad y amor.
Voy a nombrar algunos de ellos, sin profundizar en cada uno, ya que está pregunta se merece realmente otro post en el blog. Por lo tanto, algunas herramientas que nos proponen la Disciplina Positiva son:
- Enfoque en soluciones.
- Amabilidad y firmeza al mismo tiempo.
- Rueda de soluciones.
- Preguntas de curiosidad.
- Tiempo fuera en positivo.
- Mensajes desde el Yo.
- Reuniones familiares.
Programa de radio: ¿Qué es la disciplina positiva?
Ahora podeis escuchar este post en el Podcast del Programa de radio que realizo en OndaPro Radio con Manuel Alonso. Os dejo aquí el link:
Espero y deseo que os pueda servir este artículo sobre la introducción y reflexión que hemos hecho a través de la Disciplina Positiva.
Podéis encontrar más recomendaciones en las redes sociales de Aliendu Psicología tanto en Instagram como en Facebook.
Cualquier consulta, sobre este artículo u otra necesidad, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.
Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.
Psicóloga Gijón. Psicóloga a domicilio en Asturias. Psicología online.
Si te gusta lo que lees y te parece interesante para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí abajo.