Creo que estamos todas y todos de acuerdo en qué tomamos decisiones desde qué nacemos y en nuestro día a día. Por eso, siento que es importante poder hablar de cómo influyen las emociones en la toma de decisiones. En el ámbito profesional, trabajar en las sesiones y poder acompañar en la orientación de la toma de decisiones, se convierte en algo principal.
Este año, asistí a las Primeras Jornadas de Psicología Educativa que se celebraron en la Facultad de Psicología de Santiago de Compostela. Y allí, en las conferencias a las que asistí, se hablaba del poco apoyo y orientación que tienen muchas veces los niños y niñas en las diferentes etapas educativas. Pude entender, que es una realidad que yo también siento con los niños, niñas y adolescentes a los que acompaño en las diferentes sesiones.
Son etapas evolutivas de muchos cambios en distintos niveles del desarrollo, donde la toma de decisiones es importante, pero muchas veces, se sienten perdidos/as y desprotegidos/as porque no tienen o no encuentran una orientación adecuada que les permita, tomar las decisiones que sean más beneficiosas para ellos y ellas.
Y esto, parece que tiene un origen en que los centros educativos que están más centrados en lo académico que en el desarrollo personal de la persona. Se valida y valora más los resultados académicos que el bienestar del desarrollo psicoemocional de la persona.
¿Quén investigó en Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones?
Lo principal para contestar a esta pregunta, es hablar de Antonio Damasio:
Neurocientífico de origen portugués que actualmente es profesor de neurociencia, neurología y psicología en la Universidad de California, también es premio Príncipe de Asturias. Antonio Damasio, tiene diferentes estudios en emociones y mecanismos de la consciencia.
Es autor de diferentes libros como: “el error de descartes”, “y el cerebro creo al hombre”, “sentir y saber” y muchos más títulos. Se le ha llamado “El Neurólogo de las Emociones” ya que ha descubierto cosas muy interesantes como la que nos muestra la siguiente frase:
expliquemos ¿cómo funcionan las emociones en la toma de deciciones?
Os acompaño a recordar que, las emociones son sensaciones que nacen en nuestro cuerpo producidas por estímulos que pueden ser externos (como ver una araña) o internos (como un pensamiento negativo). Estos estímulos, producen cambios fisiológicos como por ejemplo, un aumento de la frecuencia cardiaca, sudoración, cambios en la respiración, etc.
Entonces, si no sintiéramos estos cambios somáticos, no podríamos saber, qué decisión tomar porque no tendríamos esta información tan valiosa que nos la proporcionan las emociones a través de nuestras sensaciones corporales. Es decir, yo voy a decidir por la opción que menos riesgo me produzca y mayor beneficio, y esto, me lo va a indicar la sensación que está activada en mi cuerpo.
Es importante ser conscientes de que, estos cambios fisiológicos que nos produce las emociones, nos están dando la información de si estamos en peligro o no, para poder tomar la decisión que más nos proteja.
Os propongo un ejemplo para poder entender con mayor claridad, cómo influyen las emociones en la toma de decisiones
Ejemplo: si dos niñas van a jugar al parque y una de ellas, le encanta jugar en el columpio porque en la casa de sus abuelos tiene uno, esta niña, tiene esa asociación emocional de columpio = a disfrute y zona de confort. Por ello, decidirá por sus sensaciones corporales producidas por la emoción de alegría y de seguridad, ir a columpiarse. Porque esa decisión para ella, tiene poco riesgo y mucho beneficio.
En cambio, la otra niña, la última vez que fue al parque, se cayó del columpio y se hizo un gran chichón. Ella, al ver el columpio, sentirá la emoción de miedo y lo va a percibir a través del aumento de la frecuencia cardiaca. Estas sensaciones corporales, le van a hacer elegir, no ir a columpiarse porque lo considera una mala elección (poco beneficio y mucho riesgo).
Por tanto, el poder sentir emociones, nos proporciona la información que necesitamos para poder tomar la decisión más beneficiosa y con menos riesgos para nosotras y nosotros. Por ello, la emoción influye siempre en la toma de decisiones.
valoremos ¿cómo influye todo esto en el contexto educativo?
Si tenemos en cuenta, todo lo que comentamos anteriormente, y observamos que, en los centros educativos se valoran más los resultados académicos que el desarrollo personal de las personas entonces, ¿Cómo van a influir las emociones en la toma de decisiones?
Entonces, si yo como alumna siento y percibo que solo soy valorada por mis logros académicos, puede que me influyan las siguientes emociones para la toma de decisiones. Vamos a ver algunas de ellas:
- La emoción de miedo: sentiré miedo a no conseguirlo, a no aprobar la asignatura.
- La emoción de tristeza: siento que no soy capaz de aprobar y la tristeza me nubla y no me permite pensar más.
- Inseguridad: sentir inseguridad no me va a permitir ver mis fortalezas.
Por ello, siento que es muy necesario, que en los centros educativos exista la figura del Psicólogo de Orientación Educativa para que pueda acompañar al alumnado en todo el proceso de toma de decisiones.
Como decíamos al inicio, tenemos que tomar decisiones en el día a día y los niños, niñas y adolescentes están transitando por diversos cambios de sus propias etapas evolutivas. Por lo tanto, necesitan personas que puedan orientarles en sus cambios y decisiones trabajando siempre también, el desarrollo personal.
Es importante trabajar en paralelo sus capacidades personales, su inteligencia emocional, sus habilidades sociales para que puedan desarrollarse de manera integral y no solo dentro de un encuadre puramente académico como pasa en la mayoría de los centros educativos.
Para concluir
Necesitamos acompañarles en qué puedan desarrollar sus capacidades emocionales y no centrarnos solo en evaluar sus capacidades cognitivas. Porque si reflexionamos con todo lo dicho, este enfoque parcial que lleva sosteniendo el sistema educativo desde hace muchos años… está teniendo resultados en fracaso escolar por personas que no se sienten bien emocionalmente en este sistema educativo.
En consecuencia, no están tomando las decisiones adecuadas para su desarrollo de crecimiento personal y bienestar emocional. Existe mucha fobia escolar a fallar en lo académico (ya que ven mucho riesgo y poco beneficio) ya que sienten, que es lo único que se les valora como personas dentro del contexto escolar.
Siento que es muy importante que podamos reflexionar sobre ello, para poder ver las carencias que existen y así, poder atenderlas para acompañar a nuestros jóvenes, no solo en lo académico, sino en sus procesos de crecimiento y autorrealización como personas.
Programa de radio: ¿Cómo influyen las emociones en la toma de decisiones?
Ahora podeis escuchar este post en el Podcast del Programa de radio que realizo en OndaPro Radio con Manuel Alonso. Os dejo aquí el link:
Espero y deseo que os pueda servir este artículo sobre cómo influyen las emociones en la toma de decisiones.
Podéis encontrar más recomendaciones en las redes sociales de Aliendu Psicología tanto en Instagram como en Facebook.
Cualquier consulta, sobre este artículo u otra necesidad, podéis escribirme aquí para lo que necesitéis.
Gema Ortiz, Psicóloga – Psicoterapeuta Humanista y Educadora Infantil. Especializada en Pedagogías Activas y Educación Emocional.
Psicóloga Gijón. Psicóloga a domicilio en Asturias. Psicología online.
Si te gusta lo que lees y te parece interesante para otras personas, puedes compartirlo en las diferentes redes sociales pinchando directamente en estas que aparecen aquí abajo.